R-DCA-813-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del diecinueve de diciembre del dos mil trece. ---------------------------------------------
Recurso de Objeción interpuesto por DANNY MURILLO MURILLO en contra del cartel de la
Licitación Pública número 2013LN-000014-2104 “Por la adquisición de: Concesión de espacio físico
para la prestación de servicios de cafetería en el Hospital México”, concurso promovido por la Caja
Costarricense del Seguro Social, Hospital México. -------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que el señor Danny Murillo Murillo presentó recurso de objeción ante esta
Contraloría General de la República el día 17 de diciembre de 2013. ---------------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la presentación del
recurso de objeción, los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, establecen que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se cuenta a partir del día siguiente de la publicación
del aviso para participar en el concurso. En el presente caso, la invitación para participar en el presente
concurso fue publicada en La Gaceta número 232 del 05 de diciembre de 2013, en la cual se determinó
como fecha para la apertura de las ofertas el día 30 de diciembre de 2013 (folio 10 expediente de
objeción). En este sentido, entre el 6 de diciembre de 2013 - día siguiente de la publicación - y el 30 de
diciembre de 2013 - fecha de la apertura de las ofertas / inclusive - se cuentan 16 días, en razón de que el
día 25 de diciembre no se debe tomar en cuenta para el cómputo del plazo, de acuerdo con la nota remitida
por parte de la Licda. Carmen Rodríguez Castro (folio 11 expediente de objeción). En este sentido, ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12976
25 de noviembre de 2013
DCA-2980
Señor
Douglas Montero Chacón
Director General
Hospital México
Estimado señor
Asunto: Por no cumplirse lo establecido en el “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, se rechaza consulta relacionada con
la compra de insumos y para contratar procedimientos de diagnósticos o terapéuticos de extrema
urgencia, indispensables para pacientes críticos.
Nos referimos a su oficio DGHM-2348-2013 del 14 de noviembre de 2013, por medio del cual
solicita criterio y autorización para la compra de insumos y contratación de procedimientos diagnósticos
o terapéuticos que necesitan pacientes en condiciones extremadamente críticas.
En atención a la gestión planteada, se debe indicar que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de
1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que
atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En ese sentido, mediante la resolución R-DC-197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, emitida por el Despacho Contralor donde se dictó el “Reglamento sobre la recepción y atención
de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen las condiciones que
rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento citado se establecen algunos requisitos de
obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la C ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-720-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del doce de noviembre del dos mil trece. ---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TDM AMBIENTAL, S.A., en contra del acto de
adjudicación, de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2013LN-000009-2104, promovida por el Hospital
México, para la “Contratación de Servicios de Tratamiento de desechos hospitalarios Biopeligrosos, por
medio de un Sistema de Esterilización por Autoclave y posterior trituración”, acto de adjudicación recaído
a favor de la empresa DECLASA, S.A.--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día veintinueve de octubre del año dos mil
trece, la empresa TDM Ambiental S.A., presentó un recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000009-2104, manifestando su oferta fue excluida por
documentación que según la Administración no subsanó, no obstante lo anterior señala que según el
expediente del procedimiento se puede acreditar si cumplió con todo lo requerido en el cartel. (ver folio 01
al 09 del expediente de apelación).----------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece con treinta minutos horas del treinta de octubre, de dos mil trece, se
solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración
mediante oficio No. SACAHM-0623-2013, del primero de noviembre del dos mil trece (ver folio 15 del
expediente de apelación). -------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------- ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-718-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del doce de noviembre de dos mil trece.-----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Gamacima GQ S.A., en contra del acto de readjudicación de la
Licitación Pública 2012LN-000015-2104, promovida por el Hospital México, compra de solución de
yoduro de sodio radiactivo, acto recaído a favor de Proveedor Centroamericano S.A., por un precio
unitario de ¢7.500 por mCi.-----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Gamacima GQ S.A. presentó recurso de apelación contra el acto de readjudicación de la referida
licitación el 16 de setiembre de 2013. ------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División de Contratación Administrativa a las 10 horas del 18 de setiembre de 2013, solicitó el
expediente administrativo de la presente contratación al Hospital México.-----------------------------------
III. Mediante R-DCA-591-2013 de las 14 horas del 27 de setiembre de 2013, esta División rechazó de
plano por improcedencia manifiesta el recurso de apelación interpuesto por Comercializadora Médica
Centroamericana S.A., y confirió audiencia inicial al Hospital México y a la adjudicataria Proveedor
Centroamericano S.A., por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para que se refirieran a los
argumentos de la apelante Gamacima GQ S.A., la cual fue atendida mediante escritos agregados al
expediente. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Esta División de Contratación Administrativa a las 9 horas del 15 de octubre de 2013, confirió
audiencia especial a la apelante para que se refiriera a lo manifestado por el Hospital México, y por la
adjudicataria al contestar la audiencia inicial, la cual no fue atendida.------------- ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12297
11 de noviembre, 2013
DCA-2840
Señor
Douglas Montero Chacón
Director General
Hospital México
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo a los contratos No. 1310, 1311, 1312 y 1313, suscritos entre el
Hospital México y las empresas Promoción Médica, S.A., Meditek Services, S.A., Nutricare S.
A. y Corporación Biomur S.A., respectivamente; producto de la Licitación Pública No. 2012LN-
000004-2104 para la adquisición de insumos neuroendovasculares, bajo la modalidad de
consignación, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio SACAHM-0539-2013 y SACAHM-0547-2013 mediante los cuales
remite para trámite de refrendo los contratos que se indican en el asunto.
Mediante oficio número DCA-2699 de 30 de octubre de 2013 este Despacho solicitó
información adicional, la cual fue atendida mediante oficio DGHM-2304-2013.
Una vez efectuado el estudio de rigor, se deniega el refrendo solicitado a los contratos Nos.
1310, 1311, 1312 y 1313, por las razones que de seguido se indican.
1. En el punto 8 del oficio DGHM-2304-2013 del 8 de noviembre del 2013, ante solicitud de esta
División en el sentido de “Explicar cómo se visualiza lo dispuesto en la cláusula doce inciso b) en
cuanto a la forma de pago frente al contenido del artículo 34 del Reglamento de Contratación
Administrativa (RLCA).”, se indica:
“Respuesta: Se modifica la cláusula doce inciso b) de los contratos de la siguiente manera:/
Forma de Pago: El Hospital cancelará las facturas en un plazo de treinta (30) días naturales,
contados a partir de la “…presentación de la factura, previa verificación del cumplimiento
…” de la utilización de los materiales al tipo de cambio de la fecha que le corresponde a El
Contratista entregar, respetando lo regulado en los artículo treinta y cuatro (34) y treinta y
ci ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-680-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintinueve de octubre de dos mil trece.------------------------------------------------
Incidente de Nulidad interpuesto por la empresa Distribuidora Farmacéutica Centroamericana
DIFACE S.A. en contra del acto de publicación del aviso de adjudicación de la Licitación Pública
Nacional No. 2013LN-000010-2104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la “Adquisición de
131 yodo (como yoduro de sodio NA131I) 25 milicuries o 30 milicuries o 50 milicuries (MCI) (925
megabequereles respectivamente) Cápsulas”. -----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito remitido vía fax a las 16:28 horas del 14 de octubre 2013 y cuyo original fue
presentado en esta División a las 13:26 horas del 15 de octubre 2013, la empresa Diface S.A. interpuso
incidente de nulidad en contra del acto de publicación del aviso de adjudicación de la Licitación Pública
No. 2013LN-000010-2104, por cuanto en el aviso de publicación se consignó de manera errónea el
número de concurso haciéndose referencia a una licitación abreviada en lugar de licitación pública,
generándose así a su criterio un grave error que genera la nulidad de dicha actuación.--------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del dieciocho de octubre de dos mil trece se requirió la
presentación del expediente administrativo, entre otros aspectos, siendo que la Administración remitió el
referido expediente mediante oficio No. SACAHM-0593-2013 ----------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Que para la resolución del presente trámite se t ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-616-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del cuatro de octubre del dos mil trece. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por TRI D M S.A. en contra del acto de adjudicación dictado en
proceso de licitación pública 2013LN-000005-2104 promovida por el Hospital México de la Caja
Costarricense de Seguro Social para la Adquisición de Apósito tipo esponja de poliuretano
recolector o “caniester” adjudicado a la empresa IMPORMEDIC DE COSTA RICA S.A.
(entrega según demanda)----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa apelante presenta recurso de apelación, alegando que la oferta adjudicada debió ser
excluida, ello por cuanto considera que la misma incumple el punto 4.4. del cartel. que pide aportar
“evidencia de que sus marcas están aprobadas para el uso clínico en humanos por la FDA (Food and
Drug Administration) de los Estados Unidos de América y/o la Comunidad Europea (CE MARK).
Señala que Impormedic de Costa Rica S.A. cotiza el ítem 3 que es un kit de apósito de alcohol
polivinil, tamaño 15cm de largo x 10cm de ancho de 1 cm de espesor marca Genadyne, modelo
PVA-Foam 1 y el ítem 4, apósito tipo esponja de poliuterano , marca genadyne, modelo AG-
MFOAM2, no obstante no se acredita que esos productos puedan ser comercializados y exportados
legalmente desde los Estados Unidos de Norteamérica, pues los modelos de esos ítems no se
encuentran incluidos en la lista consignada en los folios 220, 227 y 228 del expediente de licitación
y que este proceso de contratación debe verse de manera integral en todos sus ítems, por lo que
todos ellos, deben cumplir con el requerimiento cartelario. -------------------------------------------------
II. Mediante auto de las once horas del ocho de agosto del año en curso, se otorgó audiencia inicial
a la Administración y a la ad ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-591-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintisiete de setiembre del dos mil trece.--------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Gamacima GQ S.A., y Comercializadora Médica
Centroamericana S.A., en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública Internacional
2012LN-000015-2104, promovida por el Hospital México, compra de solución de yoduro de sodio
radiactivo, acto recaído a favor de Proveedor Centroamericano S.A., por un precio unitario de ¢7.500
por mCi. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Gamacima GQ S.A., y Comercializadora Médica Centroamericana S.A., interpusieron sus recursos de
apelación el 16 de setiembre de 2013. ----------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 10 horas del 18 de setiembre de 2013, solicitó el expediente administrativo al
Hospital México.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.--------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Hospital México promovió la Licitación Pública 2012LN-000015-2104,
compra de yoduro de sodio radiactivo, readjudicación recaída a favor de Proveedor Centroamericano S.A.,
por un precio unitario de ¢7.500 por mCi (ver La Gaceta 167 del 2 de setiembre de 2013). 2) Que el cartel
señala: a) Estabilidad: con una actividad a la fecha de la calibración de 100 ó 150 ó 200 milicures de
yoduro de sodio. b) Debe cumplir con las especificaciones de la F.E.U. c) A la hora de la calibración, la
solución debe estar conforme a los requerimientos de la USP de radiactividad. d) Transporte: Debe
cumplir con los requerimientos de empaque ...
Fecha publicación: 02/10/2013
Fecha emisión: 27/09/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-537-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diez de setiembre de dos mil trece.-----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Promoción Médica S. A., en contra del cartel de la licitación
pública No. 2013LN-000005-3110, promovido por la Caja Costarricense del Seguro Social, para
adquirir simulador de tratamientos de radioterapia.------------------------------------------------------------------
I. -POR CUANTO: La empresa objetante presentó oportunamente ante esta Contraloría General recurso
de objeción en contra del cartel de la referida licitación.------------------------------------------------------------
II. -POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del veintinueve de agosto de dos mil trece, este
Despacho confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera por escrito a los
argumentos de la objetante, así como para que remitiera copia física y completa del cartel de la
licitación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio No.
DEI-0933-2013 de tres de setiembre de dos mil trece.---------------------------------------------------------------
IV-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO DE OBJECCIÓN. 1. Sobre la forma de pago para mercarías
o servicios en el país. El objetante señala que trabaja con ofertas en plaza y que el cartel establece que el
pago 100% de los equipos contra la recepción definitiva del proyecto, lo cual es una condición altamente
gravosa, un cambio radical de los términos usuales de pago utilizados por la Caja, lo cual perjudica al
contratista e indudablemente redunda en un mayor costo de la oferta y probablemente también en una
menor participación. Además, indica que entre los incisos a y b de la cláusula 1.1 ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 10/09/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-441-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintiséis de julio del dos mil trece.--------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CEFA Central Farmacéutica S.A. en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000002-2104, promovida por el Hospital México
para la adquisición de docetaxel 80 mg, acto recaído en favor de la empresa Comercializadora Médica
Centroamericana S.A. por un monto unitario de $377 por frasco. ----------------------------------------------
RESULTANDO
I. CEFA Central Farmacéutica S.A. alegó en su recurso de apelación que la oferta de la adjudicataria
debe ser declarada inelegible por los siguientes aspectos: 1) Extemporaneidad de los documentos
presentados: alega que la apertura de las ofertas fue el 22 de febrero del 2013 sin embargo la
adjudicataria aportó el certificado de libre venta y el certificado de buenas prácticas de manufactura
varios días después, tal y como se puede verificar en el folio 122 del expediente administrativo. Que si
bien la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento admiten la subsanación de aspectos
relacionados con las condiciones de admisión de ofertas, ello es posible siempre y cuando se cumpla
con dos condiciones, sea que se trate de un hecho histórico acaecido antes de la apertura de las ofertas
y que se haya hecho una referencia completa en la oferta sobre lo que se quiere subsanar. Que la
adjudicataria aportó de oficio copia del certificado de libre venta y del certificado de buenas prácticas
de manufactura, sin embargo en su oferta no hizo referencia completa de estos dos certificados ya que
no indicó la fecha ni el número de los certificados. Así las cosas, considera que la subsanación de
oficio de estos documentos implicó una ventaja indebida para la adjudicataria. 2) Los documentos
aportados no cumplen con los requisito ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Corrección de aspectos subsanables o insustanciales, Aspectos subsanables